Aniversario 95 del Patriarca Filaret
El secretario de Kiev Metrópolis el Arzobispo Vyshgorod Agapite transmitió el 23 de enero al Honorable Patriarca Filaret felicitaciones con motivo del 95 aniversario del cumpleaños:
«Al honorable Patriarca de FILARET
¡Su Santidad!
De mi parte personalmente y de nuestra iglesia local, por favor acepta las felicitaciones con motivo del 95 aniversario de tu nacimiento.
En tu juventud, a través de los trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y la muerte en el frente del padre, sentiste un llamado a servir a Dios y a su Santa Iglesia. De tal manera más allá de la comprensión humana, el Señor, por su artesanía a través del dolor y el sufrimiento, os dirigió para siempre. Y más allá de una acción nezbagnenna de la industria que no se reveló ni una vez sobre ti.
Trabajaste mucho para la iglesia en condiciones difíciles tanto durante la época soviética como durante el resurgimiento de la Ucrania independiente.
Reconocemos y honramos los buenos frutos de su trabajo sostenido, incluyendo la construcción y afirmación de la Iglesia Local, su contribución a la realización de la Catedral Unificada y conseguir que Thomas sobre la autocefalia.
Representantes de la plenitud de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania – obispo, clero, fieles, así como representantes de todos los paseos de la sociedad ucraniana celebrando juntos en el Palacio «Ucrania» su 90 cumpleaños dan testimonio de usted sincera gratitud por todo lo hecho para hacer el camino de la Iglesia Ucraniana a un estatus autocéfal reconocido completado.
Entonces esperábamos sinceramente que sigamos cooperando con usted como nuestro Honorable Patriarca, tendremos en su persona apoyo en una mayor confirmación de la Iglesia Local. Desafortunadamente, elegiste otro camino – el que te parecía fiel entonces. Pero que no ha aceptado y no aceptará ni la plenitud de la iglesia, ni la sociedad ucraniana, que a lo largo de estos años se ha vuelto clara y para todos obvia.
Sin embargo, a pesar de todo el dolor y la tristeza infligidos a la Iglesia y a la gente amargas consecuencias de dicha elección, siempre honramos su trabajo anterior por el bien de la iglesia local y de Ucrania. Y así en el día de su jubileo les deseamos sinceramente sabiduría, coraje, gracia guía de Dios, multiplicación del espíritu de paciencia y amor, fortaleciendo las fuerzas corporales.
Y oramos para que Dios bendiga la corona de tu viaje de vida con decisiones fieles para la paz y la unidad de la Iglesia.
¡Que la bendición de Dios esté contigo!
Epifanía,
Metropolitano de Kiev y toda Ucrania,
Jefe de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania »