Bendición del hogar en la Epifanía del Señor
Se presenta el Rito Simple para la Bendición del hogar en la Epifanía del Señor:
Para bendecir tu hogar en esta Epifanía, LEA EL PRÓLOGO DE ST. EL EVANGELIO DE JUAN (es decir, el Último Evangelio usado en la Misa), seguido del PADRE NUESTRO y la COLECTA DE LA EPIFANÍA:
«Oh Dios, que bajo la guía de una estrella manifestaste, como en este día, a tu Unigénito Hijo a los gentiles, concédenos misericordiosamente que nosotros, que ahora te conocemos por la fe, podamos después de esta vida tener el fruto de tu gloria gloriosa. Deidad: Por el mismo Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén.»
Luego, escribe la inscripción de este año encima de la puerta de entrada con tiza bendita. El dintel de la puerta principal de la casa (y otras puertas si se desea) lo marca un miembro mayor del hogar (normalmente el padre) de la siguiente manera:
𝟮𝟬 + 𝗖 + 𝗠 + 𝗕 + 𝟮𝟰
Mientras dice la siguiente oración:
«Los Reyes Magos, Gaspar (escribe la letra C), Melchor (escribe la letra M) y Baltasar (escribe la letra B) siguieron la estrella del Hijo de Dios que se hizo hombre, Dos Mil (escribe los números 20 al frente) y Hace veinticuatro años (escribe los números 24 al final). Que Cristo bendiga nuestro hogar (escribe las dos primeras cruces entre 20 y C y entre C y M), y permanezca con nosotros durante el nuevo año (luego las dos últimas). cruza entre M y B y entre B y 24).»
Si hay otras personas presentes, puede continuar:
«Dios todopoderoso, inclina tu oído. Bendícenos a nosotros y a todos los que aquí estamos reunidos. Envía a tu santo ángel que nos defenderá y colmará de gracia a todos los que aquí moramos. R. Amén.»
El miembro mayor podrá entonces proceder a rociar el interior de la vivienda con el Agua bendita de Epifanía.