Confusión en los nombres de las autoridades de las Iglesias Orientales
Es una confusión común de términos usados para designar autoridades eclesiásticas de las Iglesias Orientales. Por ejemplo, el título de Patriarca suele ser otorgado al jefe supremo de una Iglesia Oriental. Esto suele ocurrir en los Patriarcas de las Iglesias Ortodoxas, ya sean calcedonias o no calcedonias.
Sin embargo, están los Patriarcas de las Iglesias Sui Iuris, que son las Iglesias Orientales unidas a Roma. Estos patriarcas, a pesar de tener cierta autonomía sobre sus iglesias, están sujetos al Papa de Roma. Son comunidades que tienen sus propios ritos y tradiciones, pero que están vinculadas a la Iglesia de Roma. Todavía existe el término «católico» o todavía «católico-patriarca», utilizado para designar la máxima autoridad de algunas Iglesias orientales independientes, es decir, no están sujetas a Roma, a pesar del uso de la palabra católica (católicos), que, contrariamente a lo que se piensa, es un término muy amplio en el Este. En este sentido, podemos destacar al jefe de la Iglesia Apostólica Armenia, separada de Roma, quien utiliza el título de «Católica de todos los armenios» y todavía el jefe de la Iglesia Asiria de Oriente, también separada de Roma que utiliza el título «Católico-Patriarca».
En la foto vemos al Patriarca de la Iglesia Maronita. Los maronitas se unen a Roma, a pesar de celebrar en su propio rito (Maronita) y tener un patriarca. Y aquí hay un dato interesante. Nótese que el Patriarca usa un báculo y mitra, similar a un obispo latino. Este es el fruto del proceso de latinización, cuando estas iglesias orientales unidas a Roma adoptaron ciertas características propias de los latinos.
Autoría de: Página Orientalidades