División de obispos católicos por bendición de parejas del mismo sexo
La Declaración Fiducia Supplicans, que abre la posibilidad de la bendición de las parejas del mismo sexo y de las parejas en situación irregular, desde el mismo día 18 de diciembre de 2023 que fue publicada ha abierto un intenso aluvión de artículos, comentarios y vídeos en Internet.
Ya hemos analizado, desde un punto de vista técnico la declaración, exponiendo lo que dice: Se pretende bendecir a las dos personas (pero no a la unión irregular que sigue siendo pecado).
Al margen de las interpretaciones que se den a la declaración si algo está claro es que está dividiendo a los católicos. Los hay que están a favor o en contra, pero parece que no deja a nadie indiferente.
Lo que es preocupante es el alto grado de posicionamiento de los obispos y prelados de la Iglesia Católica que, de manera pública, están dando su visión sobre el documento. Hay obispos que no permitirán su aplicación en sus diócesis y Conferencias Episcopales enteras que harán lo mismo. Es una situación que los analistas ven como un posible inicio de una auténtica revolución dentro de la Iglesia.
Sin entrar en el análisis de la Declaración, cosa que ya hemos hecho, vamos a centrarnos en ver la repercusión con algunas cifras.
Según las declaraciones que han ido apareciendo hasta el día de hoy (23 de diciembre de 2023) más de 100 obispos están en contra del contenido de la Declaración.
A nivel de Conferencias Episcopales están en contra y no permitirán su aplicación la CCE de Malawi, Zambia, Polonia, Ucrania, Nigeria y Togo.
Por su parte, los obispos de Kenia y Ghana manifiestan que la declaración genera confusión en sus fieles.
Vemos el peso específico de fieles africanos y como son varias las conferencias episcopales de aquel continente que rechazan el documento o dudan sobre su aplicación.
Por otro lado, hay otros obispos del mundo que se manifiesta en rechazo o dudan:
En Kazajstán, Mons. Thomas Peta, arzobispo de Santa María de Astana, junto con su obispo auxiliar Mons. Athanasius Schneider, ha publicado una declaración en la que prohíbe que en su archidiócesis se realicen bendiciones de parejas en situación matrimonial irregular o del mismo sexo.
Mons. Joseph Strickland, obispo emérito de Tyler (Texas) que fue retirado de su cargo el pasado mes de noviembre por el Papa Francisco, dio un paso más y pidió a sus «hermanos obispos que nos unamos con una voz fuerte y alegría en el Señor en estos últimos días de Adviento para decir no a este documento».
En España hay varias posturas: Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela plantea dudas sobre el contenido de la redacción así como el Arzobispo de Oviedo. Por su parte, los Cardenales Cobo de Madrid y Omella de Barcelona acatan la declaración.
El antiguo Prefecto de la Doctrina de la Fe, Cardenal Muller está en contra.
Por otro lado, 500 sacerdotes en Gran Bretaña han suscrito una comunicación en la que se muestran en contra del documento de la Santa Sede.
Podríamos seguir, pero son los datos que (por el momento) han trascendido en términos generales.