El Católico Musulmán
Louis Massignon fue un erudito católico del Islam y pionero del diálogo católico-musulmán. Fue una figura influyente en el siglo XX en la relación de la Iglesia Católica con el Islam.
Fue el heredero espiritual de San Carlos de Foucauld y a quien el papa Pío XI llamó «musulmán católico». Fue uno de los orientalistas e islamólogos más renombrados de su tiempo. Amigo de Paul Claudel, Jacques Maritain y Joris-Karl Huysmans.
Con San Carlos de Foucauld desarrolló una amistad tan profunda que el ermitaño del Saharaui lo hizo responsable de su legado. También vale la pena señalar que la conversión de Massignon al catolicismo tuvo lugar, curiosamente, cuando estudió el Islam. Ya en vejez, después de estar completamente dedicado a la investigación, fue ordenado sacerdote en la Iglesia Católica Greco-Melquita, con el permiso de Pío XII.
En 1954, Louis Massignon descubrió una capilla en el pequeño pueblo de Vieux Marché, Francia, dedicada a los siete santos cristianos, llamada La Chapelle des Sept Dormants. Cuando se dio cuenta de que la antigua historia bretona de los siete santos correspondía directamente a la Sura 18 de la misma historia en el Corán y el lugar de la tumba en Éfeso, Turquía, se puso en contacto con el obispo local para que la peregrinación anual ya existente podría incluir musulmanes y cristianos así como oraciones de ambas tradiciones. Esta peregrinación continúa teniendo lugar cerca de la fiesta de María Magdalena, la primera en presenciar la resurrección de Jesucristo, y atrae a peregrinos de todo el mundo.
Entre sus discípulos había grandes nombres como Henry Corbin, Abd al-Halim Mahmud y George Makdisi. Louis Massignon murió en París el 31 de octubre de 1962.
Autoría de: Página Orientalidades.