El Cosmos se Salva por Jesús
1. Jn 3:17 “οὐ γὰρ ἀπέστειλεν ὁ θεὸς τὸν υἱὸν εἰς τὸν κόσμον ἵνα κρίνῃ τὸν κόσμον, ἀλλ᾽ ἵνα σωθῇ ὁ κόσμος δι᾽ αὐτοῦ”.
“Porque el Dios (el Padre) no mandó su Hijo al cosmos para juzgar al cosmos, sino para que el cosmos se salve por él”.
2. Es esta la gran afirmación anti-pelagiana: el cosmos no se autosalva a sí mismo, es ‘salvado’ por el Hijo de Dios-Padre que no ha venido a juzgar al cosmos.
3. Laicos y curas: El renunciar, no al hábito, sino a la doble vida, es el verdadero juicio. Jn 3:18: “El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo del Dios (Padre): ὁ πιστεύων εἰς αὐτὸν οὐ κρίνεται· ὁ δὲ μὴ πιστεύων ἤδη κέκριται, ὅτι μὴ πεπίστευκεν εἰς τὸ ὄνομα τοῦ μονογενοῦς υἱοῦ τοῦ θεοῦ”.
4. Jn 3:19-21 “Este es el juicio: que la luz vino al cosmos, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”.
5. Señores Obispos, Presbíteros, Diáconos y laicos (‘consagrados’ o no) este es el verdadero juicio de ‘salvación’ del cosmos: “El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo del Dios (Padre)”.
Mons. JAUME GONZÁLEZ-AGÁPITO GRANELL