Iglesia Cueva del Monasterio de San Simón en el Cairo
La Iglesia Cueva en El Cairo es parte de un complejo que integra el Monasterio de San Simón. La estructura fue tallada en las rocas del monte Mokattam, donde, según la leyenda, un monje llamado Simón habría hecho que la montaña se moviera milagrosamente durante una disputa en el Califato de Fátima.
La Iglesia Cueva tiene la capacidad de albergar a 20 mil personas, convirtiéndola en la iglesia más grande del mundo árabe.
El 13 de diciembre de 2012, los Hermanos Musulmanes radicales partidarios de Mohammed Morsi, el primer presidente electo desde la Primavera Árabe, presentaron un nuevo proyecto de constitución restringiendo la libertad de las minorías. Con eso, los coptos organizaron una vigilia.
El lugar elegido fue la Iglesia fue El Cairo, en el mismo lugar, tallado en las rocas de Mokattam, que San Simón hizo que la montaña se moviera milagrosamente en el siglo 10 d.C.
Después de un milenio de la disputa de San Simón, los cristianos coptos se reunieron en el mismo lugar que miles, de todo Egipto, para decir: «Somos ciudadanos y tenemos derechos».
El proyecto fue aprobado, pero poco después, Morsi fue derrocado por un golpe de estado y se presentaron leyes discriminatorias contra los cristianos coptos.