En España, tenemos una gran imaginería religiosa. Las bellas esculturas adornan nuestras iglesias. La mayoría de ellas son barrocas, aunque también las hay más modernas. Es una joya que pocos países tienen.

Cofradías Religiosas en la Edad Media

Una cofradía es un grupo de personas que se reúnen por un motivo: oficio, clase social, lugar de procedencia, etc.

Lo más distintivo es el capirote. Es un cono que tapa la cabeza y sólo deja hueco para los ojos. Luego la famosa túnica, y sandalias, zapatos, o descalzos, según ciudad o individuo.

El capirote es símbolo de penitencia. Se les ponía a los reos para castigo y bochorno del pueblo.

El capirote se incorporó a la Semana Santa. En otros sitios van cubiertos pero no con capirote, sino con una especia de gorro. Pero el fin es el mismo.

Durante la Semana Santa se pasean diferentes imágenes que representan o bien las distintas vírgenes, cristos o pasajes de la Biblia.

Antes, la gente era analfabeta y el único modo de que supieran el evangelio era a través de las imágenes.
Las procesiones de Sevilla son las más conocidas. Este año se les ha chafado por el mal tiempo y no es la única vez que pasa.

El papel de las mujeres es diferente. En muchas cofradías no permiten mujeres (¡Válgame Dios!) y éstas van detrás vestidas de negro, con mantilla y con un rosario. Poco a poco las cosas van cambiando y se ven mujeres nazarenas.

Una anécdota tengo y fue con mi hermana pequeña cuando estaba con su novio y vio pasar una procesión y dijo: ¡Anda, el Ku Kux Klan!. Su novio (y ahora marido) se escandalizó y se mosqueó un poco.

En Sagunto sólo hay una cofradía: la de la Santísima Sangre. Van de negro con diferentes cinturones muy decorados. Según el año, se decoran de una manera u otra. Algunos trajes llevan cola.

Van tocando el tambor, y los romanos chocan sus picas sobre el suelo empedrado.

Llega el sepulcro de Cristo y mi coral canta (como ha venido mi hermano no he ido). Detrás del todo está la Vera Cruz. Se subasta el llevar la Cruz y el que más paga la lleva. No entiendo yo mucho el padecimiento de llevar horas y horas una cruz. Pero bueno, eso se lo dejo a cada persona y su religiosidad.

Muchas veces no es por motivos religiosos, sino por herencia. Pasan de padres a hijos. Y no eres nadie si no perteneces a la cofradía.

El paso de las imágenes puede ser con los costaleros, o sea , en hombros de la gente, o ir sobre ruedas. (mucho más cómodo). Todo el mundo lleva cirios.

En las callejas es difícil pasar. En Sagunto se encuentran la imagen de Cristo con un Santísima Madre. Es muy bonito.

El caminar es lento y es muy cansado. Tiran caramelos, pero la espalda se resiente y no tengo ganas de agacharme a por ellos.

Se acaba la procesión, cantamos O Crux, suena el himno de España, y salimos zumbando cuesta abajo, por los callejones llenos de cera, y a riesgo de darse una galleta bien dada.

Y ahora llega la Pascua.

Feliz Pascua.

Un saludo en Cristo.