El monje católico que ayunó en Ramadán
Estamos oficialmente en Ramadán, el mes más sagrado del calendario islámico durante el cual los musulmanes ayunan y rezan.
¿Pero has visto alguna vez un ayuno cristiano durante el Ramadán?. Una de las características más notables del monje trapense Jean-Pierre Schumacher, el último superviviente de Tibhirine, que murió el 21 de noviembre de 2021, fue su amistad con la comunidad musulmana, incluso después de la masacre perpetrada por terroristas salafistas contra sus compañeros trapenses en Argelia en 1996.
Después de la tragedia, durante su vida en Marruecos, mantuvo la costumbre de ayunar en Ramadán, no por una causa religiosa, sino como señal de respeto y amistad a los musulmanes. A veces dijo: «A veces me pregunto a mí mismo, ¿por qué el Señor me permitió estar vivo? «Con el tiempo, me di cuenta que mi destino como superviviente coincidió con la misión de presenciar los acontecimientos de Tibhirine y difundir la experiencia de comunión con nuestros hermanos musulmanes, que ahora continuamos aquí en el Monasterio de Midelt en Marruecos. «Permaneció en el monasterio antes mencionado hasta su muerte, el 21 de noviembre de 2021.
En el entierro, además de congregaciones y otros cristianos, la comunidad musulmana local vino a rendirle sus últimos respetos.
Fuente: Página Orientalidades