Nuevo Prelado de la Orden de Malta es Español
La Orden de Malta está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados.
Luis Manuel Cuña Ramos, sacerdote de la Diócesis de Ourense, ha sido nombrado por el Papa Francisco como nuevo prelado de la Orden de Malta. El prelado es el superior religioso del clero de la Orden en su función sacerdotal, y vela por que la vida religiosa y sacerdotal de los capellanes y su apostolado se desarrolle conforme marca la disciplina y el espíritu de la Orden de Malta.
El obispo de la Diócesis de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, comunicó el nombramiento el jueves 21 de diciembre.
La sede de la Orden de Malta está ubicada en Roma, por lo que el nuevo prelado se trasladará a la capital italiana en las próximas semanas, si bien pasará las fechas navideñas en la provincia de Ourense.
Su trayectoria personal
Cuña Ramos nació el 22 de enero de 1966 en Orense y fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. En 1994 obtuvo la Licenciatura en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y de 1996 a 2020 trabajó en el Archivo Histórico de la entonces Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Desde 2012 es Consultor Histórico del Dicasterio para las Causas de los Santos y en Orense es delegado Episcopal para el Patrimonio y los Bienes Culturales, profesor de Historia Antigua y Medieval en el Instituto Teológico ‘Divino Maestro’ y administrador parroquial.
Desde el 4 de julio de 2015 hasta hoy, el cargo lo ocupaba el obispo francés monseñor Jean Laffitte, de la Comunidad de Emmanuel.
La Soberana y Militar Orden de Malta se trata de una orden religiosa de la Iglesia católica desde 1113 y sujeto de derecho internacional (siendo un estado soberano sin territorio) mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas. Es neutra, imparcial y apolítica.
Es de suponer que sea nombrado obispos, en próximos meses.