El poder de los símbolos en el Cristianismo

De Oeste a Este, el poder de los símbolos en el cristianismo.

Báculo Episcopal

Esta cuenca, hecha de marfil, es una pieza llena de detalle y simbolismo, que refleja la habilidad artística y la profunda espiritualidad del siglo XIII, cuando probablemente fue creada en Sicilia.

Los materiales utilizados y el simbolismo presente sugieren que se trataba de un objeto de gran valor, tal vez encargado por una figura importante de la Iglesia.

El águila representada dentro del nido tiene un significado especial, ya que es un símbolo de San Juan Evangelista, uno de los cuatro autores de los Evangelios en el Nuevo Testamento.

El encuentro ojo a ojo entre el águila y el dragón simboliza la lucha espiritual entre el bien y el mal, algo común en el arte medieval cristiano. El águila, sosteniendo un libro, representa el poder de la Palabra de Dios para derrotar a las fuerzas malignas, simbolizadas por el dragón. Las pequeñas hojas o gaviotas que decoran la curva del roble son una reminiscencia de vides en espiral que aparecen en manuscritos iluminados de la época, mostrando una conexión entre el arte religioso y el arte del libro.

Respecto a la influencia oriental, Sicilia del siglo XIII fue un lugar donde varias culturas se reunieron, incluyendo las del Este. Aunque estaba bajo el dominio normando, Sicilia todavía estaba fuertemente influenciada por la cultura árabe, debido a un largo período de dominación musulmana. Esta mezcla cultural puede haber influido en el diseño y los materiales utilizados en este contenedor. Las incrustaciones de vidrieras y el uso de oro y pintura para decoración, por ejemplo, pueden haberse inspirado en las técnicas del mundo islámico, conocidas por su sofisticación y uso de materiales lujosos.

Así, es posible que esta cuenca refleje las influencias orientales presentes en el arte y la cultura siciliana en su momento, combinando el simbolismo cristiano occidental con estilos decorativos y técnicas de oriente.

Sin embargo, la cuenca oriental, para decirse, tiene características únicas. Tiene dos serpientes entrelazadas, que simboliza la prudencia y se refiere al paso bíblico de la serpiente de bronce, que Moisés se levantó en el desierto para sanar al pueblo, representando la idea de la curación divina y protección, además de asociar a la serpiente con la sabiduría espiritual y el poder de Dios.

Fuente: Página Orientalidades

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN ORTODOXA

IMPORTANTE: Para estar al día de todas nuestras noticias, suscríbete (totalmente GRATIS) a nuestro Canal de TELEGRAM.