Primera fotografía del Patriarca Armenio de la Ciudad Santa
Palestina fue uno de los primeros lugares fuera de Europa donde se difundió la fotografía. Llegó en 1839, el mismo año en que el artista francés Louis Daguerre anunció su invención.
Varios cientos de fotógrafos visitaron Palestina durante el siglo XIX, en su mayoría europeos interesados en fotografiar lugares sagrados relacionados con acontecimientos del Antiguo y Nuevo Testamento. No pasó mucho tiempo antes de que la fotografía se hiciera popular a nivel local.
Alrededor de 1860, se estableció una escuela para la enseñanza de fotografía en Jerusalén, en el barrio armenio de la Ciudad Vieja. El fundador fue un fotógrafo aficionado armenio llamado Yessai Garabedian, un sacerdote que se había mudado a Jerusalén desde Anatolia para convertirse en archivero de la iglesia armenia de St. James.
Pronto fue elegido Patriarca de la Ciudad Santa, lo que le impidió continuar con su afición, por lo que decidió enseñar fotografía a la comunidad armenia. Durante las dos décadas siguientes, esta escuela produjo muchos de los primeros fotógrafos locales en Palestina y el Levante, incluidos Toumayan y Haladjian.
El alumno más importante del taller fue probablemente Garabed Krikorian, quien abrió un estudio en Jerusalén en 1885. Fue el primer estudio de fotografía en Palestina. Luego, Krikorian entrenó a Khalil Raad, quien abrió un estudio rival en la década de 1890 y se convirtió en el primer fotógrafo árabe en Palestina en ganar renombre en todo el país.
Fuente: https://www.palquest.org/en/highlight/10522/palestinian-photographers-1948