Significado de la Navidad
Para mi, la navidad es la época más bonita del año. Volvemos a ser niños poniendo el árbol, el Belén, iluminando el balcón, poniendo espumillón en la casa y la corona en la puerta.
Recuerdo poner el árbol con mi madre, con sus piezas de cristal (que se rompían a la mínima) y las luces en forma de farolillo, de estrella, de campana…Todo a 125 voltios.
Tuvimos que poner un transformador para que iluminara nuestro árbol.
El belén de mi casa tiene una historia curiosa. Mi abuelo materno era comunista y ateo. Pero le gustaba poner lo que él llamaba “el pueblo”. Desde entonces hasta hoy.
Ahora ya tenemos leds, las bolas son de plástico y no se rompen. Hay infinitas decoraciones, incluidos los aborrecidos papás noeles, (es que no puedo con la invasión americana). En fin, que esta es la parte emocional del artículo.
El origen de la Navidad
Obviamente, Jesús no nació el 25 de diciembre. Lo pusieron para que coincidiera con una fiesta pagana, los Saturnalia.
Respecto al año, se habla de un censo, y ahí tenemos una contradicción. Se cree que el censo fue realizado por Publio Quirino (51 a d c-21 d.c.). Lucas lo coloca en el reinado de Herodes el Grande (4.a. d. c). Se piensa que Lucas cometió una equivocación.
María debería tener unos 16 o 18 años, y se cree (así lo cree la tradición) que José era viudo. Por eso se le representa con un cayado con flores.
Aparte, José no aparece más en los Evangelios y sí se habla de hermanos de Jesús, que serían en este caso hermanastros.
Partieron de Nazaret a Belén y en Belén María entró en parto y el resto ya se sabe, tuvo a Jesús en un establo. Por cierto, que entre los animales se está muy calentito.
Más tarde, volvieron a Nazaret. Y ahí es cuando aparecen los Reyes Magos, que eran astrónomos-astrólogo (antes no había diferenciación) y vieron la estrella, que algunos piensan que es el comete Halley.
Los Evangelios hablan de unos reyes, no de 3 ni de cinco, pero como dieron 3 regalos son simbólicos. El oro entregado por los magos a Jesús eran un reconocimiento de su realeza; el incienso, divinidad y la mirra, un anuncio de los padecimientos de Jesús Aparte los 3 reyes representan a las 3 edades del hombre y las 3 razas que se conocían.
Melchor es el mayor, Gaspar adulto, y Baltasar el joven. Melchor es blanco, Gaspar es árabe, y Baltasar, el negro Los nombres son griegos, pero ya se sabe que antes les gustaba poner nombres a la gente. Asía han llegado hasta nosotros, el nombre de los padres de la Virgen, el nombre de los que murieron con Jesús y poco falta que pusieran nombre a los camellos. José era lo que en griego se llama “tekton” o sea, que fabrica cosas Se ha traducido como carpintero. Probablemente haría trabajos tanto en Nazaret como en pueblos próximos.
María no vestía de azul y blanco sino en tonos marrones. No eran pobres, ni tampoco ricos. Clase media, artesanos. Pero claro, tendría que ir a la lavar al lavadero, ir al molino a moler la harina, hace el pan, tejer y todas las cosas que hacían las mujeres antes. Así que de estrellitas y angelitos cero patatero. En fin, igual he desmitificado cosas, pero me gusta más una Virgen currela que una virgen cursi. El árbol, por cierto, es de origen pagano pero se cristianizó rápidamente y ahora las luces con la luz de Cristo, la estrella de la punta, la estrella de la Navidad.
Es Navidad, es tiempo de alegría, de confraternización, de quererse aún más, de disfrutar de las cosas pequeñas y de amarse como así Dios nos ha amado.
Un saludo en Cristo.
M. CARMEN HERRANZ GIMENO
Catequista en Valencia de la Iglesia Católica.