Iglesia Católica ante uniones del mismo sexo en 2003
En el año 2003 la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió unas consideraciones sobre los proyectos de reconocimiento legal de las Uniones entre personas del mismo sexo.
Ante la actual evolución, con el respeto y apoyo de la necesidad de su reconocimiento a nivel civil y en el aspecto pastoral con el acercamiento mediante la bendición de las parejas irregulares, parece interesante revisar las conclusiones emitidas en el año 2003 para ver la evolución.
CONCLUSIONES DEL AÑO 2003:
«La Iglesia enseña que el respeto por los homosexuales no puede de ninguna manera conducir a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales. «El bien común requiere que las leyes reconozcan, promuevan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, la célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas con el matrimonio, significaría no sólo aprobar un comportamiento desviado, con la consecuencia de convertirla en un modelo en la sociedad actual, sino también oscurecer los valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender esos valores, por el bien de los hombres y de toda la sociedad».
El Supremo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia otorgada el 28 de marzo de 2003 al cardenal abajo firmante, aprobó las siguientes Consideraciones, decididas en la Sesión Ordinaria de esta Congregación, y ordenó su publicación.
Roma, desde la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 3 de junio de 2003, Memorial de San Carlo Lwanga y Compañeros, Mártires.
Joseph Card. Ratzinger
Prefecto