Actividades de la Prelatura del Opus Dei en el Santuario de Torreciudad en Barbastro
Las actividades de la Prelatura del Opus Dei en el Santuario de Torreciudad en Barbastro están destacando por su amplitud, en los últimos meses y semanas. Lo anterior muestra la actividad cotidiana que han venido realizando durante años en el lugar. Tres son los eventos recientes que nos centraremos en presentar:
Del 9 al 11 de noviembre se celebró en el Vaticano en Roma el II Encuentro Internacional de Rectores y Operadores de Santuarios, organizado por el Dicasterio para la Evangelización, bajo el tema de “El Santuario: casa de oración”, en preparación para el Jubileo de la Iglesia del año 2025. Don Ángel Las Heras participó representando el Santuario de Torreciudad. Fue una una ocasión para reflexionar sobre la oración a través del arte y de la música, la piedad popular, la acogida de los peregrinos y el perdón a través del sacramento de la Reconciliación. Mons. Rino Fisichella, Pro-prefecto del Dicasterio, fue el moderador de las ponencias.
El encuentro también constituyó una experiencia muy enriquecedora de convivencia con otros santuarios, ya que asistieron representantes de 49 países con sus propias prácticas pastorales.
El 23 de noviembre de 2023 Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, comprometido con el impulso a la promoción turística del Somontano de Barbastro, visitó el Santuario de Torreciudad, en el marco de una visita institucional a la comarca de Somontano de Barbastro siendo recibido por don Angel Las Heras, antiguo rector del Santuario.
A su llegada, Blasco ha visitado las instalaciones de la Oficina de Turismo de Torreciudad, con especial atención a las zonas de distribución de información turística del Alto Aragón y a los procesos de acogida de los grupos de visitantes. Al llegar al templo ha presenciado la proyección del vídeo-mapping «El retablo te cuenta».
El sábado 25 de noviembre de 2023 Torreciudad ha acogido hoy a más de 4.000 peregrinos ecuatorianos en la 17ª Fiesta de la Virgen del Quinche, Patrona de Quito (Ecuador). Este encuentro anual de se celebra desde 2005 y han acudido familias ecuatorianas residentes en España.
A las nueve de la mañana los peregrinos se han concentrado en el Crucero, un kilómetro antes de llegar a Torreciudad, para comenzar el equivalente a la conocida «caminata», que recorren a pie en la capital ecuatoriana los fieles durante toda la noche para llegar al santuario del Quinche. La procesión ha acompañado a la imagen de la Virgen, llevada en andas, al son de diversos himnos marianos tocados por la «Banda América» llegada desde Madrid.
Al llegar los fieles han cantado el himno nacional de Ecuador y han entrado en el templo, donde numerosas ofrendas de velas e imágenes del Niño Jesús y de la Virgen eran colocadas al pie de la barandilla del presbiterio. A continuación, varios sacerdotes han cumplido una tradición querida por las familias ecuatorianas: la bendición con agua bendita de sus coches e imágenes religiosas.
A las doce se celebró la eucaristía, oficiada por don Ángel Las heras, quien en su homilía ha manifestado que «siempre me ha conmovido la delicadeza con que tocáis el rostro de la Virgen del Quinche, verdaderamente sois un ejemplo de cariño a Santa María». Al terminar, la imagen se ha trasladado al exterior del templo, donde los participantes han asistido a una muestra de folclore tradicional ecuatoriano en honor de la Virgen del Quinche.
Aunque la dirección espiritual del complejo del Santuario de Torreciudad está, desde el pasado mes de septiembre, en manos de la diócesis (y no en la Prelatura Personal del Opus Dei) la actividad que se desarrolla en lugar es de absoluta normalidad y con una activa presencia del Opus Dei como es costumbre desde la década de los setenta del pasado siglo XX.