Cisma en la Iglesia Católica Syro-Malabar
El Papa Francisco tiene una situación compleja en la Iglesia Syro-Malabar (en la India), en comunión con la Santa Sede, con 400 sacerdotes ‘»rebeldes» de la Iglesia Siro-malabar por no acatar las órdenes de Roma de aceptar un nuevo rito unificado.
Existe la posibilidad de que un total de 400 sacerdotes sean excomulgados de la Arqueparquía de Ernakulam-Angamaly en Kerala, que rechazaron una reforma litúrgica decidida por el Sínodo de la Iglesia en 1999 y en vigor desde 2021.
En agosto de 2021, el sínodo de la Iglesia siro-malabar introdujo una forma uniforme de celebrar la Eucaristía en la que el sacerdote se enfrenta a los fieles en la primera y última parte de la misa y durante el resto de la misa se vuelve hacia el altar.
Después de la resistencia inicial, todas las diócesis, excepto la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, adoptaron la misa aprobada por el sínodo.
La reforma nunca se ha aplicado en Ernakulam-Angamaly, donde el arzobispo firmó un decreto que permite a su clero apartarse de la decisión del Sínodo Siro-Malabar. Es una excepción que ha durado demasiado, ya que el Vaticano la ve como una amenaza a la unidad de la Iglesia local.
Por lo tanto, el Vaticano dio a los sacerdotes resistentes hasta el 25 de diciembre de 2023 para implementar el cambio. Por el momento, sólo una docena de ellos han aceptado obedecer la decisión.
La polémica llegó a tal punto que hace unos días el Papa Francisco cesó al líder de la Iglesia siro-malabar en la India al aceptar la renuncia del arzobispo mayor, el cardenal George Alencherry y a Andrew Thazhath, el administrador apostólico que él mismo nombró hace dos años para la archidiócesis conflictiva.
El Santo Padre acompañó su decreto con otros dos gestos: Una carta personal a Alencherry y un sentido mensaje en vídeo a la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly en el que les pide encarecidamente que la próxima Navidad se celebre el rito eucarístico en todas las Iglesias según la modalidad «unificada» adoptada por el Sínodo de la Iglesia siro-malabar.
Está por ver qué ocurre si la celebración de la Navidad no se hace en el rito unificado, en relación a que decisión tomará la Santa Sede.