Mensaje de Navidad del Gran Prior de la Orden de San Lázaro
Mensaje de Navidad del Gran Prior Eclesiástico de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén de 2023.
Queridos miembros de la Orden de San Lázaro de Jerusalén, este año se cumple el Octavo Centenario de la creación del primer belén viviente por San Francisco de Asís en Greggio.
El 25 de diciembre de 1223 llegaron a Greccio numerosos frailes de diversas partes del mundo y también llegaron hombres y mujeres de las masías de la zona, trayendo flores y antorchas para iluminar aquella noche santa. Cuando Francisco llegó, encontró un niño, un buey y un asno en el pesebre con el heno. La gente que acudió allí mostró una alegría indescriptible ante la escena navideña.
Si nos dejamos tocar por este mensaje, también nosotros, como los pastores y los Reyes Magos, nos sentimos invadidos por una gran alegría, que nos hace superar nuestros miedos y nos da la certeza de que incluso el dolor más atroz puede convertirse en un lugar de Amor, hasta el abismo de nuestra miseria puede acoger la misericordia, y hasta la desesperación más negra puede transformarse en la esperanza más audaz. El belén suscita tanto asombro porque manifiesta la ternura de Dios, que se hizo niño para decirnos cuán cercano está a cada ser humano, en cualquier condición en que se encuentre. El Niño Jesús, mostrándose con su debilidad y pobreza, no quiere obligar a nadie a aceptarlo por la fuerza.
Él se hace un regalo para cualquiera que quiera aceptarlo. Al contemplar la escena de la Navidad, somos invitados a emprender nuestro camino espiritual, atraídos por la humildad de Aquel que se hizo hombre para encontrar a cada ser humano. Y descubrimos que Él nos ama tanto que se une a nosotros, para que nosotros también podamos unirnos a Él. Este niño es el único Salvador del mundo, que vino para liberarnos de la lepra del pecado, de la droga del egoísmo, del oscuro túnel de la muerte. La Navidad es la buena noticia de salvación que concierne a cada uno de nosotros.
Si no nos tomamos en serio la Natividad de Cristo, corremos el riesgo de recordar un aniversario y celebrar una fiesta sin saber quién es el cumpleañero. Mientras me alegro de vuestro compromiso, realizado con gran generosidad en favor de los leprosos y de otros enfermos, con motivo de las próximas fiestas navideñas espero que cada uno de vosotros y vuestras familias acojan a Jesucristo con gran fe en el corazón, y reconocerlo presente especialmente en los pequeños y en los pobres, para que sean constructores de un mundo nuevo en el que reine la justicia, la solidaridad, la fraternidad y la paz. Navidad 2023 +
Mons. MICHELE PENNISI, Arzobispo Emérito de Monreale
Gran Prior Eclesiástico de la Orden Militar Hospitalaria de San Lázaro