Conquistadora del Perú que se convirtió en Monja de Clausura
Esposa de Martín de Alcántara, hermano de madre de Francisco Pizarro. Abandonó Trujillo (Cáceres) en 1529, cuando su marido se unió a la hueste pizarrista con destino a Perú.
Tras dos años viviendo en Panamá, Inés fue una de las primeras mujeres españolas que en 1532 entró en el reino incaico. Establecida en Lima desde la fundación de la ciudad (1535), se convirtió en una de las mujeres más respetadas del Perú y en la educadora de los hijos mestizos de Pizarro.
Retrato de doña Inés Muñoz de Ribera como abadesa del Monasterio de la Concepción de la Ciudad de los Reyes. Realizado aproximadamente en 1599, por el pintor Mateo Pérez de Aleccio.
Inés Muñoz introdujo en el Perú el trigo, los olivos, las naranjas, los melones, las higueras, los melocotones y toda suerte de hortalizas, pues aunque llegó al Perú como conquistadora, salió de Sevilla como campesina y acabó de monja en Lima
“Esta señora fue la primera conquistadora que entró en Pirú por medio de la cual trajo con ella desde el trigo hasta los olibos de que se mantienen en todos estos reinos “. Falleció a los 105 años según el cuadro, aunque documentalmente falleció a los 84 años.
Museo Pedro de Osma. Perú
PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN CATÓLICA
IMPORTANTE: Para estar al día de todas nuestras noticias, suscríbete (totalmente GRATIS) a nuestro Canal de TELEGRAM.