Estatua Gigante del Emperador Constantino
La colosal estatua del emperador romano Constantino, cuyos restos de piedra se pueden encontrar en Musei Capitolini fue reconstruida con impresoras 3D por una fundación española y presentada al público el 6 de febrero de 2024.
La figura de 13 metros de altura del emperador que introdujo el cristianismo como la religión del Imperio y creó la capital de Constantinopla, que es la actual Estambul, será visitada gratuitamente en los jardines de Villa Caffarelli, detrás de los museos Capitolini.
Este proyecto es el resultado de años de trabajo y «un ejercicio importante en investigación, comunicación y colaboración con las entidades involucradas», dijo EFE Adam Lowe, director de Factum Foundation para Tecnología Digital, a cargo de la repetición. Esta organización sin fines de lucro, con sede en el barrio madridista de San Blas, dedicada a la mediación digital en arte contemporáneo y producción de fax, fue encargada de construir una réplica que no esté hecha de piedra ni mármol. Una estructura metálica recubierta con una capa de resina y poliuretano mezclado con polvo de mármol recrea la apariencia casi idéntica a la de la piedra sobre la que se construyó la obra original en el siglo IV d.C.
Para reproducir la antigua escultura con máxima fidelidad, artistas del colegio La Palma de Madrid acudieron hace dos años a los Museos Capitolinos para escanear «a niveles submilimétricos» con una técnica de alta resolución llamada fotogrametría los restos de esta colosal imagen.