Iglesia fundada por Santo Tomás de Babilonia
Hay una comunidad que reclama la sucesión apostólica a través de Santo Tomás en Babilonia. La Iglesia Asiria de Oriente no está en comunión con la Iglesia Católica Romana Apostólica, ni con la Iglesia Ortodoxa Griega, y mucho menos con las Iglesias Ortodoxas Orientales, porque sólo acepta las enseñanzas de los dos primeros consejos ecuménicos, contrario a la posición que prevaleció en el Primer Consejo de Éfeso.
Por lo tanto, peyorativamente es conocida como la «Iglesia Nestoriana». La comunidad formaba parte de la Iglesia de Oriente, que se vino abajo después de un cisma en el siglo XVI.
En los primeros días del cristianismo, esta iglesia floreció y se expandió de Persia a China. Incluyendo, fueron los primeros cristianos en llegar a China mucho antes que los jesuitas.
Hasta el día de hoy, estrellas y lápidas con los símbolos de la Iglesia de Oriente se pueden encontrar en algunas regiones de China. Sin embargo, la Iglesia ha perdido mucha influencia a lo largo de los siglos, hasta el punto de que hoy se reduce a una pequeña comunidad en comparación con las grandes iglesias cristianas.
Está liderada por Su Santidad Mar Awa III, Católicos-Patriarca de la Iglesia Asiria del Este. Actualmente tiene su sede en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Es un ciudadano estadounidense por nacimiento, pero su familia es de origen iraquí, al igual que muchos miembros de la Iglesia Asiria del Este.
Fuente: Página Orientalidades.