Juicio laboral en la Santa Sede por dos trabajadores que contrajeron matrimonio

Los dos empleados del banco vaticano despedidos por casarse, debido a una nueva norma del organismo que prohíbe expresamente la contratación de dos cónyuges, han impugnado el despido, por lo que el caso finalmente se dirimirá en el tribunal de la Santa Sede.

Matrimonio junto a Papa Francisco

Los pareja se casó el pasado 31 de agosto y a pesar de los intentos de mediación de la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV) y de su petición de ayuda al papa Francisco, el IOR finalmente les ha despedido.

Tras algunas informaciones publicadas estos días, la abogada quiso aclarar que sus defendidos «no son funcionarios, sino meros empleados sin ninguna función destacada o función decisoria».

«Ninguno de los dos recibió propuestas del IOR para cambiar de sector (que habrían aceptado de buen grado) ni se les ha ofrecido traslado a otra institución vaticana.

Tras los fallidos intentos de hallar una solución, los nuevos esposos solicitaron ayuda al papa en agosto pasado. Y pidieron al pontífice «una dispensa de las normas dictadas por el nuevo Reglamento, que entró en vigor cuando los preparativos del matrimonio habían concluido y las publicaciones ya habían tenido lugar», pero «no recibieron respuesta alguna», explicó la abogada.

Los recién casados ya fueron suspendidos algunos días de empleo y sueldo por dar a conocer su historia por el IOR, que en una nota aseguró que su objetivo «es exclusivamente garantizar condiciones de igualdad de trato entre el personal».

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN CATÓLICA

IMPORTANTE: Para estar al día de todas nuestras noticias, suscríbete (totalmente GRATIS) a nuestro Canal de TELEGRAM.