Makarios III presidente de Chipre en 1950

Uno podría preguntarse qué estaba haciendo un arzobispo ortodoxo al pasar una tropa de ejército en una revista como si fuera el presidente de un país. La respuesta es simple: él era, de hecho, el presidente.

Cuando Makarios III asumió el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa de Chipre en 1950, los griegos chipriotas lo vieron como el líder natural en la lucha por Enosis, la unión de Chipre con Grecia.

Históricamente, la Iglesia Ortodoxa había jugado un papel guardián del sentimiento nacionalista chipriota, lo que reforzó esta expectativa. Aunque Makarios inicialmente persiguió el ideal de Enosis con vigor, en 1959 firmó los Acuerdos de Zúrich y Londres, que establecieron una república independiente en Chipre. Con eso, el sueño de Enosis quedó ampliamente abandonado, y los acontecimientos que siguieron prepararon el escenario para los conflictos que aún asolan la isla.

Makarios osciló entre su fervor nacionalista y las complejas realidades políticas de la nueva república. Como presidente, jugó un papel crucial en la consolidación de la independencia del país mientras entrelazaba su autoridad política con su poder espiritual como líder religioso.

Este doble trabajo ilustra la profunda influencia de la Iglesia Ortodoxa en la historia moderna de Chipre. Durante su mandato, enfrentó desafíos sucesivos, incluyendo golpes de estado y tensiones internas, pero siguió siendo una figura central hasta su muerte, el 3 de agosto de 1977, dejando una huella imborrable en la imaginación popular de los chipriotas.

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN ORTODOXA

Fuente: Página Orientalidades

IMPORTANTE: Para estar al día de todas nuestras noticias, suscríbete (totalmente GRATIS) a nuestro Canal de TELEGRAM.