Los mártires de Damasco y Abdelkader

Los mártires de Damasco y Abdelkader: Historias de heroísmo durante la masacre de 1860

El Papa Francisco canonizó hoy a ocho frailes franciscanos y tres cristianos maronitas asesinados durante la masacre de Damasco en 1860. El episodio se inserta en el turbulento contexto histórico de la crisis política y social del Monte Líbano del siglo XIX, que puso a los cristianos druus y maronitas en lados opuestos.

El conflicto se ha extendido a Siria y llegó a Damasco, con el Imperio Otomano incapaz de contener la crisis.

Los drusos, junto con la élite sunita local, marcharon a Bab Touma, el barrio cristiano de Damasco, y masacraron a miles de cristianos. En la noche del 9 al 10 de julio de 1860, un grupo armado entró en el monasterio franciscano en el barrio cristiano de Bab Touma y mató a ocho monjes y tres cristianos maronitas. Según los informes, antes de matarlos, los agresores les pidieron que renunciaran a la fe cristiana y se convirtieran al Islam, pero ellos se negaron. Antes de eso, la Iglesia de Roma reconoció sus virtudes heroicas a través del martirio.

El episodio, que se conoció como la Masacre de Damasco, protagonizó un líder musulmán que logró salvar a miles de otros cristianos de la muerte. El maestro sufí y emir de Argelia, Abdelkader, fue exiliado en Damasco, después de ser derrotado en su lucha anticolonial contra los franceses en Argelia. Cuando se enteró de la conspiración, Abdelkader refugió en su palacio a todos los cristianos que podía proteger. Más tarde escribió al arzobispo de Argel que protegía a esos cristianos por una cuestión de justicia. Abdelkader justificó sus acciones basándose en los principios de la justicia y la compasión, de acuerdo con su fe islámica. Más tarde, fue elogiado internacionalmente por su valentía y recibió honores de varios países europeos y del Papa Pío IX.

Fuente: Página Orientalidades

IMPORTANTE: Para estar al día de todas nuestras noticias, suscríbete (totalmente GRATIS) a nuestro Canal de TELEGRAM.