Los Musulmanes creen en la Inmaculada Concepción de la Virgen María
Muchos dicen que no debería haber diálogo entre el Catolicismo y el Islam. Sin embargo, la Historia nos muestra que la relación entre las dos religiones no sólo está marcada por disputas, como en las Cruzadas o en la Batalla de Lepanto, sino también por momentos de Diálogo y Cooperación.
Un ejemplo notable es el caso del Papa Pío IX y el sultán otomano Abdul Medji I. Gracias a la diplomacia ejercida por ambos, el Patriarcado Latino de Jerusalén fue restaurado dentro de las murallas de la ciudad en 1847, tras el aval del sultán otomano Abdul Medji I, donde permanece hasta el día de hoy. La sede del Patriarcado ha estado en el exilio desde que Saladino conquistó Jerusalén y derrocó el Reino Latino en el siglo XII.
Los diamantes que el Sultán Otomano regaló al Papa
El clima amistoso comenzó con la coronación de Pío IX en 1846. En la ocasión, el Sultán ofreció cientos de diamantes. El Papa aprovechó los diamantes para hacer un arroyo para su caballo. Estos animales fueron muy valorados por los monarcas europeos, incluyendo los papas. Interesante que en el Islam este animal también sea exaltado. En la Edad Media, desde el mito de la creación del caballo por Alá, y en la noche del viaje del Profeta Muhammad a Jerusalén, ha habido una extraordinaria apreciación del caballo en la cultura islámica. Los beduinos, a su vez, creen que el espíritu de los grandes guerreros puede cobrar vida en caballos.
Con la muerte del caballo, el Papa Pío IX usó los diamantes del Sultán de una manera única. Le pidió al señor más hábil de Roma que hiciera un cáliz usando todos los diamantes.
El Papa Pío IX usó este cáliz para celebrar la misa de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María el 8 de diciembre de 1854. Hasta el día de hoy el cáliz de la Inmaculada, como se hizo conocer, es considerado por los expertos como el tesoro litúrgico más valioso del Vaticano.
El Islam y el Dogma de la Inmaculada Concepción
Curioso por trazar un paralelo entre la Inmaculada Concepción y la creencia en el Islam. Eso es porque los musulmanes creen en la pureza absoluta de María. Un hadith reportado por al-Bukhari y musulmán, por lo tanto, afirma un dicho del Profeta Muhammad: «Satanás toca a todos los hijos de Adán el día en que su madre lo da a luz, excepto María y su hijo».
Fuente: Página de Orientalidades