La decisión de quitar los privilegios al Cardenal Burke en Roma
El Papa Francisco ha confirmado personalmente a su biógrafo Austen Ivereigh que ha decidido retirar los privilegios que el Cardenal Burke tiene en Roma (apartamento y sueldo), por su condición o dignidad cardenalicia.
El biógrafo del Papa explicó en un artículo que el Papa habló con él y le negó haber dicho que el cardenal Burke fuera su enemigo, pero le confirmó que ha decidido retirarle el sueldo y el apartamento que tiene destinado en Roma como cardenal.
Francisco dijo también a su biógrafo que aunque su decisión no era secreta, no tenía intención de que se hiciera pública, algo que finalmente ocurrió por la filtración de la noticia a La Nuova Bussola Quotidiana desde el propio Vaticano.
Se da la circunstancia de que el Cardenal Burke se aloja gran parte del año en su casa de Wisconsin (Estados Unidos), sobre todo después de su recuperación del Covid y en pocas ocasiones usa utiliza su residencia oficial en Roma. Esa realidad podría haber influido en la decisión del Papa Francisco, aunque la misma ha desatado los comentarios que afirman que el Papa pretende (con ello) castigar al Cardenal Burke.
El cardenal Burke ha sido uno de los escasos purpurados en cuestionar no solo las medidas pastorales de Francisco sino su magisterio. Estuvo entre los cardenales que presentaron un dubia al Papa por el contenido de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.
El cardenal ha sido también muy crítico con la deriva de la Iglesia por el Sínodo sobre Sinodalidad, y por ello estuvo de nuevo entre los firmantes de unos dubia al Papa sobre dicho sínodo.