Reconciliación de Coptos y Católicos
El Papa Tawadros II de Alejandría, jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta, fue el invitado de honor a la audiencia general del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro con motivo del jubileo de la reconciliación entre los coptos y los romanos el 2023.
Fue la primera vez en la historia que un Papa copto asistió a una audiencia general en el corazón de la Iglesia cuya comunión rompió en el Consejo Calcedonio. Obviamente, esta fue una ceremonia simbólica de muchas maneras.
En la foto, el Papa copto con el Papa Francisco se dirige a la multitud reunida: «Nosotros, coptos, hijos de Egipto, somos los frutos de la promesa hecha por Isaías en su profecía del juicio de Dios sobre Egipto y la promesa de redención para el pueblo egipcio. Dios ha decretado por boca del Profeta Isaías el papel que Egipto desempeñará en el futuro plan de Dios para el mundo. «En un momento dado, el Papa copto miró directamente al obelisco egipcio de Alejandría en el centro de la plaza.
En la foto se puede identificar en el centro. El obelisco egipcio de Alejandría, ubicado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, fue llevado a Roma por el emperador romano Calígula en 37 d.C. Es uno de los obeliscos más antiguos y altos del mundo. Originalmente fue erigido en el templo de Serapis en Alejandría, Egipto. Domenico Fontana fue el arquitecto responsable de su reparación en la plaza en 1586, durante el pontificado del papa Sisto V.
El obelisco fue fijado para marcar el lugar del martirio de San Pedro, que, según la tradición, tuvo lugar allí. Se colocó una cruz sobre el obelisco para simbolizar el triunfo del cristianismo sobre el paganismo.