San Nicolás de Japón de la Iglesia Ortodoxa
El hijo de un samurái y yerno de un sacerdote sintoísta, Takama Sawabe, era un feroz nacionalista japonés. Odiaba el cristianismo y todas las influencias extranjeras en su país.
Un día se enfrentó enojado al misionero cristiano ortodoxo en Japón, un sacerdote-monje ruso llamado Nicholas (Nicolai).
Después de escuchar al padre Nicholas y aprender sobre el estilo de vida cristiano ortodoxo, el samurái nacionalista que alguna vez había respaldado el sintoísmo ahora creyó en Jesucristo y fue bautizado, convirtiéndose en la primera persona en abrazar el cristianismo ortodoxo en Japón.
En su bautismo, recibió apropiadamente el nombre cristiano de Pablo, en honor a San Pablo, uno de los más grandes apóstoles de la Iglesia que, antes de su conversión, había usado su autoridad para perseguir violentamente a la Iglesia cristiana. Paul Sawabe eventualmente sería ordenado sacerdote cristiano ortodoxo.
El padre Nicolás, el misionero que enseñó a Pablo la fe cristiana ortodoxa y lo bautizó, fue posteriormente consagrado obispo y hoy se le conoce como San Nicolás de Japón.