Debates sobre arqueología bíblica
Debates sobre arqueología bíblica: El Pastor de Hermas
El término apócrifo significa secreto, oculto o misterioso. En la antigüedad, el uso del término era algo fluido. Podría ser utilizado positivamente por algunos, incluidos los practicantes de la magia, pero también cristianos y judíos, para sus propios «libros secretos»; dos textos cristianos aplican el término explícitamente: el Apócrifo (o Libro Secreto) de Juan y el Apócrifo de Santiago. Pero a finales del siglo II algunos escritores, como el obispo Ireneo de Lyon, lo utilizaron de forma peyorativa para textos que consideraban falsos o falsificados; este significado continúa hoy en día para las historias que creemos pueden no ser ciertas. Los eruditos apócrifos hoy en día prefieren usar el término no canónico para estos textos (en oposición a canónico), pero incluso este nombre viene con ciertas salvedades. El canon del Nuevo Testamento no se formó completamente hasta varios siglos, por lo que durante ese período de tiempo un texto formalmente no puede llamarse no canónico porque no había canon.
¿Cuál fue el Apócrifo más popular durante los primeros siglos?
El llamado «Pastor de Hermas».
El Pastor de Hermas es una obra cristiana del siglo II (130-140 dC),que no forma parte del canon neotestamentario y que tuvo gran autoridad durante los siglos II y III dC. Tertuliano e Ireneo de Lyon lo citan como «Escritura», el Codex Sinaiticus, lo vincula al Nuevo Testamento y en el Codex Claromontanus está entre los Hechos de los Apóstoles y las cartas de Pablo.
Los primeros tres siglos fue un tiempo productivo para la escritura de textos del cristianismo. Algunos de estos textos (eventualmente no canónicos) fueron particularmente populares. El Pastor de Hermas , por ejemplo, es mencionado favorablemente por varios escritores tempranos, aparece en listas de canon tempranos y es abundante en el registro de manuscritos.
Es el texto no canónico más común en papiros. La primera versión de la obra fue escrita en griego, y de ella no se ha conservado el texto completo, pero fue inmediatamente traducida al latín.
El texto muestra que el autor dominaba la literatura sapiencial del Antiguo Testamento y las cartas de san Pablo. Asimismo, la mención a los dos caminos muestra la influencia literaria judía aunque al parecer la principal influencia vendría de un texto llamado «Manual de disciplina», perteneciente a los escritos encontrados en el Mar Muerto. Esto implica que el autor provendría del ambiente judeocristiano aun cuando también se encuentran reminiscencias de textos paganos en el Pastor: la parábola IX con la mención de Arcadia.
Se han identificado al menos dos momentos de composición distintos y por consiguiente es una obra posiblemente producto de varios autores.
El escrito no contiene una visión trinitaria. Lo que indica una composición anterior al 180 dC. Teófilo de Antioquía fue el primero en usar la palabra griega τριάς trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Era el germen del trinitarismo. Fue en el año 215 d. C., cuando Tertuliano comenzó a usar el término «Trinidad» (Trinitas).
Autor: Gerardo Jofre GONZÁLEZ GRANDA
PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN ESPIRITUAL
IMPORTANTE: Para estar al día de todas nuestras noticias, suscríbete (totalmente GRATIS) a nuestro Canal de TELEGRAM.