Aprueban adaptaciones en Misas Nativas de Chiapas
La Santa Sede ha dado luz verde a diversas adaptaciones litúrgicas dirigidas a las comunidades indígenas de Chiapas, México.
Ha permitido que las mujeres puedan asumir el rol de incensadoras durante la Misa. En este nuevo enfoque, las mujeres incensarán el altar, las imágenes y a los miembros de la asamblea, utilizando un sahumerio tradicional en lugar del incensario común.
El Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, afirmó que esta medida permite integrar ciertas expresiones indígenas a la «liturgia de la Iglesia».
El pasado 8 de noviembre, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó el confirmatio, que avala las «adaptaciones al Ordinario de la Misa en lengua español» para las comunidades tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque. Además, concedió el recognitio para la traducción al tseltal de documentos fundamentales del Magisterio, como la Constitución Apostólica Missale Romanum y el motu proprio Mysterii paschalis.
PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN CATÓLICA
IMPORTANTE: Para estar al día de todas nuestras noticias, suscríbete (totalmente GRATIS) a nuestro Canal de TELEGRAM.