Comunión entre Iglesia Siro-Malankara y la Veterocatólica de Utrecht
Recientemente, la Iglesia Siro-Malankara Mar Thomá y la Unión Veterocatólica de Utrecht firmaron un acuerdo de Plena Comunión entre los dos cuerpos eclesiásticos, estrechando vínculos fraternales y sacramentales de dos tradiciones completamente diferentes, demostrando a su vez que la unidad no se trata de uniformidad o normatividad sino del reconocimiento de Cristo en el otro y del actuar del Espíritu Santo en la diversidad de las Iglesias Cristianas Católicas.
La Plena Comunión consiste en que ambas iglesias, conservando sus propias tradiciones y doctrinas, reconocen mutuamente la validez y licitud de todos sus sacramentos, permitiendo que sus feligreses puedan participar y comulgar en ambas iglesias, así como sus ministros servir y apoyar en ambas.
«Es un día especial porque hemos recibido un don especial de Dios, la comunión eclesial entre una iglesia occidental latina y una iglesia tanto india como siria. Es una señal para el mundo de que la unidad puede ser encontrada, trascendiendo diferencias culturales y teológicas.» mencionó el arzobispo de la Iglesia Vetero Católica de Países Bajos, Bernt Wallet.
El evento inició con una celebración eucarística conjunta en la Iglesia Mar Thoma de Santo Tomás en Tiruvalla, India y fue llevada a cabo en inglés.