Franciscano español que evangelizó Estados Unidos
Ayer 5 de abril se recordó a Antonio José Ruiz de Padrón, religioso y escritor nacido en San Sebastián de La Gomera.
Tras ordenarse sacerdote y entrar en la Orden de Hermanos Menores (franciscanos), viajó a La Habana invitado por un familiar suyo, también franciscano, pero una gran tempestad le impidió llegar a Cuba, acabando la nave en la costa de Pensilvania (Estados Unidos).
En una de sus obras cuenta sus impresiones de la siguiente manera: “arribé a Filadelfia, ciudad principal de los Estados Unidos. Varias conexiones me proporcionaron el conocimiento y amistad del célebre Benjamín Franklin […]”.
Desde Estados Unidos logró que el papa nombrara el primer obispo católico de los Estados Unidos, John Carroll, y dio un sermón en español en la iglesia católica de Filadelfia.
Después marchó a La Habana, donde comenzaron a preocuparle los temas de la Inquisición y de la esclavitud que vivió en la isla caribeña. Finalmente, volvió a España, radicándose en Madrid.
Durante los años de la Guerra de la Independencia fue elegido diputado liberal para las Cortes de Cádiz, desde donde leyó uno de sus principales discursos, aquel que puso las primeras bases para acabar con la Inquisición en España.
Para saber más, Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia.
https://historia-hispanica.rah.es/biografias/40574-antonio-jose-ruiz-de-padron