Primer obispo mongol de la Iglesia Católica
Monseñor Agtagin Tegusbilig obispo emérito de Ningxia, en China fue el primer prelado étnicamente mongol en la Historia de la Iglesia Católica.
Se retiró de su ministerio episcopal en 2005, pero continuó como sacerdote entre su pueblo hasta que un derrame cerebral lo obligó a retirarse en 2016.
Nació el 1 de noviembre de 1919 en Borobalgasu (Chengchuan), una ciudad al sur de la ciudad de Ordos, Mongolia Interior. Su nombre mongol era Agtaqin Tegusbilig, pero también era conocido en chino como Ma Zhongmu.
Murió el 25 de marzo de 2020 a la edad de 101 años.
Como obispo católico (clandestino) fue encarcelado durante 11 años por negarse a unirse a la Asociación Patriótica. Después de la Revolución Cultural, salió en busca de cada uno de sus rebaños dispersos. Tradujo la Biblia y el Misal Romano al mongol.
En el agitado siglo XX, fue un extraordinario ejemplo de fidelidad al Evangelio en la región china de Ningxia y un gran promotor del encuentro entre la cultura mongola y la fe católica.
Este antecedente es importante. En su misión en Borobalgasu, los misioneros de Scheut habían logrado el pequeño milagro de convertir a mongoles y chinos Han.
Más información: Asia News
PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN CATÓLICA
IMPORTANTE: Para estar al día de todas nuestras noticias, suscríbete (totalmente GRATIS) a nuestro Canal de TELEGRAM.