La Iglesia Universal del Reino de Dios condenada en Francia
Un tribunal del trabajo francés ha condenado a la filial gala de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), de origen evangélico y con sede en Brasil, a cerca de un 1 millón de euros de indemnización por haber acosado y abusado laboralmente de una pareja de brasileños durante décadas.
La Agencia EFE según informó el 20 de septiembre, Marc Montagnier, el abogado de Nilton Borba y su esposa Deuseni, la sentencia emitida por el Tribunal de Évry (a las afueras de París) es “histórica” por el elevado monto de la compensación.
No obstante, los representantes legales de la filial francesa de la IURD (denominada Centre d’Accueil Universel) ya anunciaron que recurrirán el veredicto, lo que no impedirá que se comience a ejecutar la elevada indemnización.
Aunque el Centre d’Accueil Universel ha negado en el proceso las infracciones que se le imputan el Tribunal apreció una serie de irregularidades, entre ellas la de acoso moral y la de fraude laboral.
Nilton Borba ofició como pastor y cumplió diversas funciones en la expansión internacional de la secta desde 1997, aunque sin un contrato de trabajo formal durante al menos seis años (2005-2011). En 2021, al término de una serie de problemas de salud (hombro, hernia inguinal, rodillas), Borba dejó su puesto al constatar que la IURD no le permitía tomarse una baja para operarse del hombro.
Su expansión en Francia
Esta filial gala de la IURD, con una gran presencia en América Latina y cuya sede principal mundial está en São Paulo, está en expansión en Francia, donde cuenta con miles de fieles y decenas de centros de culto en el país.
La institución está, no obstante, bajo el ojo las autoridades francesas pues se la ha incluido en su lista de posibles organizaciones sectarias por manipulación, falsas curaciones y abuso financiero.
Su llegada a España
En España, desde hace unos años la IURD tampoco usa su nombre original, sino el de Centro de Ayuda Cristiano, con lo que ha logrado confundir a muchas instituciones públicas y medios de comunicación, sobre todo en lo relativo a su supuesta ayuda a colectivos marginados y a víctimas de la violencia de las bandas.
Aunque los medios de comunicación habitualmente se refieren a la IURD como una agrupación evangélica, cabe recordar que el organismo que aglutina al protestantismo en el país (la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, FEREDE) ha denegado en varias ocasiones su ingreso, considerando que no se trata de un grupo evangélico. La última vez fue en 2021.