El Patriarca Pavle II de la Iglesia Ortodoxa de Serbia

El Patriarca de Serbia Pavle II es recordado por su sabio liderazgo de la Iglesia en tiempos difíciles, su modestia personal y su vida conforme al evangelio. Fue el 44º Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia y falleció a los 95 años en 2009.

El Patriarca Pavle de la Iglesia Ortodoxa de Serbia

Nunca le pidió a nadie que le arreglara, le cosiera o le hiciera algo. Lo haría él mismo. Incluso cuando fue proclamado patriarca, se levantaba por la mañana para lavar las escaleras del edificio del Patriarcado en Belgrado. Cuando le dijeron que alguien más se encargaba de ese trabajo, respondió que ya estaba acostumbrado y que no le resultaba difícil hacerlo.

«Si Cristo pudo trabajar como carpintero, ¿no puedo yo hacer todo el trabajo que se necesita? No es el trabajo lo que humilla al hombre, sino la mala vida, el pecado…»

Su habitación en el Patriarcado era tan modesta que parecía la celda de un monje. El patriarca Pavle pasó casi todo el año en ayunas en el agua, rara vez comía pescado y casi nunca carne. A menudo se le veía caminando o viajando en transporte público.

El patriarca Pavle murió mientras dormía en 2009 a la edad de 95 años, y medio millón de personas pasaron junto a su féretro en la Iglesia Catedral. Según sus propios deseos, fue enterrado en el monasterio de Rakovica en Belgrado.

«Tengamos cuidado con los inhumanos, pero tengamos aún más cuidado para no convertirnos en inhumanos», dijo el patriarca Pavle. Aconsejó: «Cuidad de vuestros enemigos y orad por ellos, porque no saben lo que hacen».